lunes, 2 de noviembre de 2009

Conociendo a PIRITAL

En relación al centro Poblado “D” Pirital del Sistema de Riego las Majaguas fue fundado en el año 1962 entre sus primeros habitantes tenemos: Lorenzo Rojas, Atilio Escudero, Leonardo Lameda, Ramón Rivero, Sixto Navas, Ignacio Silva, José Meléndez, Juan Manuel Rodríguez, Pedro Mendoza, Melquíades Rivero, Pedro Perozo, Ernesto Colmenares , Roseliano Pérez, Pedro Cortes, Cirilo Pérez, Reyes González, Mario Marín Pedro Escobar, José Martínez, Luís Ramos, Froilan Suárez, Hermogenes Vitoria, Sixto Vásquez, Carlos Navas, Pedro Antonio Rivero, en la comunidad sólo existían (40) casas para ser habilitadas.

Entre centro poblado fue fundado bajo la presidencia de Rómulo Betancourt y desde su inicio fue asignada la casa para ser habitada y una extensión de terreno de diez (10) hectáreas para ser sembradas en los rubros de arroz, ajonjolí y maíz.

Al principio fue nombrada como centro poblado “D”, posteriormente se pidió buscar para complementar la letra asignada. Sus habitantes escogieron espiritual, pues en el mismo existían las creencias de duendes y espíritus; para ser registradas por equivocación le colocaron Centro Poblado “D” Pirital.

En el año 1968, se reunieron los habitantes para escoger el sonto patrón a quien rendirle culto, y el seleccionado fue SAN ANTONIO DE PADUA, el cual fue propuesto por los señores Leonardo Lameda y Alfredo Sequera y a partir de esa fecha religiosamente se le ofician velorios, misas, procesiones y se le baila Tamunangue, esperando de esa agradar al santo para que ayude a los agricultores a obtener buenas cosechas.
La finalidad de crear este centro poblado es la de mejorar las condiciones de vida de las personas que aceptaban ser parceleros. Para esa fecha se sembraba era ajonjolí, algodón y maíz en pequeña escala. En ese entonces fue creada la figura jurídica de asociación de parceleros la cual representaban el grupo, para solicitar créditos para siembra, adquisición de maquinarias agrícolas, fertilizantes, herbecidas y una partida para manutención de la familia de 75 bolívares mensuales.
Para ese entonces fue creada la figura de la demostradora del hogar. La cual llego con el objeto de enseñar oficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, entre los oficios se pueden mencionar, trabajos en madera, figuras en yeso, tejidos en ganchillos, tejidos en enea, entre otros. Los jóvenes de ese entonces conformaban los clubes juveniles 5.V. estos participaban en diversas actividades de demostraciones con los demás clubes juveniles de otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario