lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Que justifica nuestro Esfuerzo?

JUSTIFICACIÓN


Los cambios que se producen actualmente en el Ministerio de Educación y Deportes, producto del proceso de transformación planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de políticas de estado destinados a orientar y consolidar el desarrollo social del país, promueven en las instituciones educativas estrategias que propicien espacios sociales donde se creen condiciones y situaciones que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, docentes, institución y comunidad en general.
Lo anteriormente planteado permite deducir que la escuela es un lugar privilegiado dentro de una comunidad, es por ello que el estado venezolano transfiere en ella la educación y el proceso de desarrollo del país, para lograrlo se requieren realizar acciones colectivas, de allí surgen los PROYECTOS EDUCATIVOS INTEGRALES COMUNITARIOS (PEIC). Dichos proyectos deben ser elaborados con la comunidad para buscar soluciones a los diferentes problemas que les aquejan, para luego planificar acciones pedagógicas con miras a la consecución de logros y resultados educativos.
Es por esto que la Escuela Bolivariana Pirital y la comunidad donde funciona la mencionada institución, inician actividades con la finalidad de canalizar las dificultades presentadas, partiendo de la información recabada se realizó un diagnóstico, el cual arrojó diversidad de elementos que de alguna u otra manera viven los habitantes del Centro Poblado “D” Pirital, tales como: niñez en estado de abandono, Ingesta de Alcohol, insuficiencia de valores familiares, entre otros. Jerarquizando los problemas detectados, se selecciona la Ausencia de Valores Humanos en la Familia. El cual va a permitir trabajar los diferentes Ejes Integradores contemplados en las nuevas categorías de la planificación del Currículo Nacional en las escuelas en el subsistema de educación primaria, como son: Eje para el Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnología de la Información y Comunicación , Trabajo Liberador.
En este sentido la escuela adquiere un papel protagónico como agente transformador de conductas y cambios sociales, creando condiciones y situaciones que permitan el desarrollo integral de los estudiantes, de los miembros de la institución y de la comunidad.

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