lunes, 2 de noviembre de 2009

EN DONDE ESTAMOS

ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO

Para la realización del diagnóstico la Escuela Bolivariana “Pirital” además de haber realizado las mesas de trabajo con miembros de la comunidad y de la junta comunal para detectar cuales eran las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la comunidad de Pirital, así como también participaron los docentes tantos en las mesas de trabajo como en un censo que abarcó el 20% a la comunidad con un instrumento de preguntas abiertas y cerradas, el cual arrojó los siguientes datos:

ASPECTO EDUCATIVO

Todos los alumnos que atiende la escuela Bolivariana Pirital son del mismo poblado.
En relación a las personas de la comunidad que no han culminado estudios de Educación Básica, Media Diversificada; se tiene que en la primera y Segunda etapa 25 personas de ambos sexos no han concluido sus estudios. Igualmente en la tercera etapa 5 de entre hombres y mujeres que no han culminado sus estudios. Esta información permite concluir que 30 personas no han concluido sus estudios de Educación Básica Media y Diversificada en la comunidad de “Pirital”.
En lo que respecta a las personas iletradas, se observa que existen aproximadamente 22.
También se puede observar que 11 niños de 0 a 6 años no asisten a ninguna institución.
Por otra parte, de las familias encuestadas se detecto que existen pocos en el núcleo profesional.
Con respecto a las prácticas deportivas, dentro de la comunidad, se deduce que solamente 86 personas practican deporte.
Las personas dispuestas a participar y colaborar en actividades programadas por la institución es de 65.

ASPECTO SOCIAL

De igual manera el censo arrojó que 21 jóvenes menores de 19 años han salido embarazadas
Aproximadamente hay 20 niños en situación de abandono.
En relación con los servicios públicos se pudo evidenciar de acuerdo a las respuestas emitidas por la comunidad, que cuentan con casi todos ellos en excepción del aseo urbano.
Entre las enfermedades más comunes existentes en la comunidad 3 expresaron hepatitis, diarreas, asmas y enfermedades, de igual manera se pudo observar que existen pocos niños con bajo peso.
Dentro de los problemas sociales se encuentran el alcoholismo, embarazo a temprana edad.
También se pudo observar que la comunidad está organizada en asociación de vecinos, consejos comunales de planificación, cooperativas.
Con respecto al uso de los medios de comunicación la mayoría manifestó que utiliza la televisión, seguido de la radio, y muy poco teléfono.
Los tipos de viviendas ubicados en la comunidad están distribuidos de la siguiente manera casas rurales la mayoría son propias.
En su mayoría los habitantes son desparasitados cada 3 y 4 meses de lo contrario pasa con las visitas al odontólogo arrogando que nunca asisten.

ASPECTO ECONÓMICO

Se pudo observar con respecto a la alimentación de los miembros de la comunidad en su mayoría consumen granos, pastas y ocasionalmente verduras y aves, entre otras. Estos productos son adquiridos generalmente en los mercales.
El ingreso mensual en muchas no alcanza el sueldo mínimo

CONCLUSIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Una vez realizadas y tabuladas las encuestas aplicadas a la comunidad de Pirital, se llega a las siguientes conclusiones:

  • La. Escuela Bolivariana “Pirital” representa una fortaleza para la comunidad ya que la mayoría de los niños en edad escolar son atendidos en esta institución.
  • Dentro de la comunidad aproximadamente de la muestra tomada existen un alto índice de personas que no han terminado sus estudios y iletradas, lo cual permite puntualizar los casos para de alguna manera u otra buscar incentivar para que integren las diferentes misiones para proseguir con los estudios.
  • En cuanto a los niños que no asisten a ninguna institución educativa refuerza la importancia del Hogain, como centro de atención a niños no escolarizados y la docente no convencional para la comunidad.
  • Dentro de la comunidad de Pirital existen pocos espacios para la práctica deportiva, además de ello tampoco hay una buena organización vecinal que rescate el deporte como estrategia para la salud mental y física de toda la población, para disminuir los problemas sociales presentes.
  • La. Escuela Bolivariana “Pirital” cuenta con personas dispuestas a colaborar en las diversas actividades programadas convirtiéndose esto en una gran fortaleza.
    Con inmensa preocupación se pudo detectar que con la muestra seleccionada de manera aleatoria existe un porcentaje alto de de familias con ausencia de valores humanos dentro de la misma, lo cual amerita dotar a los habitantes de la comunidad de herramientas para fortalecer dichos valores dentro del núcleo familiar, para solventar a la mayor brevedad posible dicho problema.
  • Planificar actividades para el rescate de los 15 niños que se encuentran en situación de abandono.
  • La población esta debidamente organizada, lo cual se convierte en gran fortaleza para la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario