lunes, 2 de noviembre de 2009

Un poco en la Historia...

IDENTIDAD


La Escuela Bolivariana Pirital se encuentra ubicada en el Centro Poblado “D” Pirital, sistema de riego las Majaguas, Municipio Agua Blanca del Estado Portuguesa y fue fundada en el año 1965 a propósito de la construcción del Sistema de Riego Las Majaguas, el cual movilizó un gran número de familias procedentes de diferentes estados del país, con el fin de radicarse en la zona y trabajar la agricultura. La institución comenzó a funcionar con la I Etapa de educación Básica ( 1 er, 2do, y 3er Grado). Con una matrícula de 75 alumnos, bajo la dirección de la Profesora Beatriz Vergara Araujo y tres docentes originarios de la población de Rubio, Estado Táchira: estas personas (Elva Delgado, Juana Rubio, y Luzardo Castíblanco), al mismo tiempo pertenecientes a algunas de las familias recién llegadas a la población.

Entre los docentes que han pasado por la institución tenemos:

Felicita Villamizar, Blanca, Luis Pelayo, Ligia Castillo, Aidé Agraez, Olga Maritza Rivero, María Eugenia Ramones, Beikis Pineda, Yudith de Sapereira, Maribel Enriche, Ana González, Porfirio Castillo, Irma Montilla, Alfonso Duran, Berkis Pineda, Betzaida, Zoraida Vargas, Ruzarkis PÍña, Norma López, Consuelo Días, Florinda, María Parra, Senaida López.

En 1998 se inicio el preescolar con una matricula de 26 alumnos y su primera docente fue Senaida López Luego Ana González la cual le coloco el nombre de "MÍ Casita". Para ese entonces la directora era la profesora Pastora de Jaime.

En el lapso 1999-2000 fue inaugurado como Escuela Integral Bolivariana por el capitán Suárez y el director el Profesor Rubén Gutiérrez con una matrícula de 158 alumnos entre preescolar, primera y segunda etapa de educación básica. Con un personal docente conformado de la siguiente manera. Francisca Pinero docente para Preescolar, Yumaiy Suárez, primer grado, Olga Ramos segundo grado, Maria Gil Tercer grado, Luigi Cazzola Cuarto grado, Raquel Sanabria Quinto grado y Lucía Torrealba sexto grado.

En Enero del año 2000 se crea la figura del docente coordinador libre el cual se encargaría de la parte administrativa, programa de alimentación escolar y todo lo relacionado a la parte académica y pedagógica del personal docente que allí laboraba. Responsabilidad que recae sobre la docente Lucía Torrealba para ese entonces se divide el quinto grado entre el docente Luigi Cazzola y Raquel Sanabria.

En el lapso escolar 2000-2001 pasa a ser Escuela Bolivariana "Pírital". No hubo ingresos de personal docente y su personal directivo estaba conformado por: Director Profesor Rubén Gutiérrez, sub.-Directora Nelly González y una matricula de 152 alumnos.

Para el lapso escolar 2003-2004 egresa la docente Yumary Suárez e ingresa Maygualída Evia. En el lapso 2000-2005 ingresan los especialistas en cultura y educación física.

Pérez Jean Paúl con Horario completo para la institución.

Ewin Rivero, Liliana Fernández, y Alex Borjas especialistas en cultura cada uno de ellos asiste dos días en la semana. Estos especialistas vienen a retroalimentar todos los aspectos culturales y pedagógicos que facilitan los docentes de aula de la institución.

Con el correr del tiempo la población estudiantil fue creciendo y por ende también la estructura física y el personal docente. De tal modo que ahora posee 06 aulas para educación básica, 01 aula especial para Educación Preescolar, 01 sala de cocina y comedor, 01 anexo que sirve para el aula de educación especial, 04 salas de baños para alumnos y 01 sala de baños para docente, pero no posee cancha deportiva.

Escuela Bolivariana “Pirital” En el año 2005 hubo varios ingresos entre los cuales se nombran a las docentes Ruiz Libia, Ylarraza Omaira y Pérez Sandra A principios del año 2006 a la Alcaldía del Municipio Agua Blanca en su proyecto “Rescate de las Instituciones” realizó unas mejoras en cuanto a pintura, dotación de ventiladores, construcción de jardines, construcción de escenario y de un aula para la coordinación.

De igual manera la institución en el año 2007 recibe nuevos cambios en su personal tanto directivo como docentes entre los cuales esta el nuevo coordinador de la institución el Prof. Oswaldo Rafael Sanz y los Docentes Carmen Rojas, Maryelis Peña, Carmen Dinora y Karina Perozo viniendo la última a tomar el cargo de la Prof Liliana Fernández la especialista de Cultura, al poco tiempo se realizaron una serie de cambios internos en la cual el docente Cruz Alvarado toma el cargo de especialista de cultura principio del año escolar 2007 – 2008 se recibe con gratitud a una docente Orsini Hatherina Suhail especialista para educación para el trabajo, igualmente se crea la función de especialista de música que lo asume el bachiller Jezer Josué Dorante Oropeza, mas tarde al comienzo del año escolar 2008 – 2009 la institución asume el reto de emprender el inicio de un nuevo preescolar y un primer año bolivariano acompañado del ingreso de cinco (5) profesores para el liceo +++++++++, dos secretarias ++++++ y un docente de atención no convencional +++++.

No hay comentarios:

Publicar un comentario